Seminario de Filosofía

El sentido último de la educación consiste en el desarrollo de tus facultades como persona. El ejercicio filosófico —personal— resulta necesario para dicho desarrollo. Buscar educarse, poniendo límites al error propio, es en sí misma una aportación importante a la sociedad.

Tuesday, December 22, 2009

Invitación a participar – Introducción a la lógica y argumentación

Para lograr una mayor comprensión de la segunda parte de la sesión Introducción a la Lógica y Argumentación sugiero, para el que guste, se realice lo siguiente:

Elegir un tema de tu interés e investigar sobre los debates que hayan ocurrido al respecto, ya sea en la Historia o en la época contemporánea. Entendiendo con claridad los argumentos tanto de los proponentes como de los oponentes, tal que, seas capaz de explicar a cabalidad el razonamiento de cada posición. Así mismo, identificar costos y beneficios de las conclusiones típicas adoptadas como resultado de dichos debates.

Por variedad y cantidad de temas no paramos, así que dependerá de tu interés. Podrías escoger algún tema histórico, algún tema que no sólo haya causado debates, sino que las partes interesadas estaban tan convencidas de sus razonamientos que los llevaron incluso a iniciar una guerra, como fue el caso de la esclavitud en la guerra de secesión en E.U., o la desmedida opresión de unos pocos sobre la mayoría en un país, o el dominio y explotación de los recursos naturales (como el petróleo), etc. Por supuesto, puede ser tema de otro tipo como: la pena de muerte, las listas de libros prohibidos, la legalidad de fumar tabaco o el consumo de narcóticos, el adoctrinamiento infantil (sea escolar, político, o religioso), la posibilidad de la democracia, el concepto del matrimonio, la eutanasia, cuándo el cigoto humano se considera persona, el cambio climático, el control natal, la historicidad en los textos religiosos del mundo occidental, el rol de la ciencia en la educación, el aumento de impuestos en relación con el aumento de sueldos, la explicación biológica de la presencia de pezones en los mamíferos machos, la existencia del chupacabras, qué seguirá al posmodernismo actual, la asignación de prioridades, derechos y responsabilidades entre una organización como tal y el individuo parte en dicha organización, etc., etc.

La sesión será en Enero próximo, las fechas candidatas son el sábado 9 o el sábado 23; por lo que a partir de ahora tenemos entre 3 y 5 semanas para prepararnos, incluyendo la redacción en formato digital para los que gusten publicar su investigación.