Seminario de Filosofía

El sentido último de la educación consiste en el desarrollo de tus facultades como persona. El ejercicio filosófico —personal— resulta necesario para dicho desarrollo. Buscar educarse, poniendo límites al error propio, es en sí misma una aportación importante a la sociedad.

Saturday, October 23, 2010

Preparando la sexta sesión: Antropología filosófica

Nota:
Este texto también está disponible como un archivo PDF desde cualquiera de las siguientes ligas:  Archivo PDF,  Archivo PDF

Contenido

Preparando la sexta sesión: Antropología filosófica

Introducción

Texto disparador I: ¿Qué tipo de ser es el humano?

Texto disparador II: En respuesta al derrame de petróleo en el Golfo de México

Texto disparador III: La infamia del pensamiento débil

Bibliografía

Preparando la sexta sesión: Antropología filosófica

Introducción

¿Qué es el ser humano? Es la pregunta perenne en la reflexión filosófica acerca de la Humanidad. En preparación para nuestra sexta sesión, con tema Antropología filosófica, propongo los siguientes textos disparadores para invitar al análisis.

Texto disparador I: ¿Qué tipo de ser es el humano?

¿Qué es lo que Dios ha hecho cuando hizo al ser humano? ¿Lo hizo su obra maestra cual corona de la creación o su desacertado agente de caos y autodestrucción? ¿Desató a un dios o a un demonio? Acaso, ¿todo lo anterior, y más, simultáneamente? El vasto océano de la antropología filosófica será uno de los escenarios para las aventuras a las que nos exponen tales preguntas.

¿Qué tipo de ser es este, el ser humano? Capaz de los más encantadores sueños y de las más temibles pesadillas. Considerando que casi todo lo que llegaremos a saber en la vida lo sabremos —directa o indirectamente— porque otro ser humano nos dice que así es, ¿no está entonces el ser humano —y no Dios— en la verja entre uno u otro lado de las opciones planteadas?

¡Qué maravilla llega a ser un humano cuando su enorme ser interno —su conciencia, su madurez, su destreza, su perspectiva de conjunto— ilumina cual estrella a sus congéneres! Dando ocasión para el entendimiento, la luz que permite el avance de una persona. «¡Que exista la luz!» se dice en el Génesis ¿Será esto una alusión a la luz física, a la radiación electromagnética que como onda-partícula se propaga a 300,000 km/s? ¿O será una alusión alegórica a la iluminación por el entendimiento y, en contraste, a la obscuridad como alegoría de ignorancia e inconciencia?

El artículo “La marcha de la impotencia” de Javier Sicilia es el caso de otra maravilla del ser humano, el expresar ideas clara y sucintamente tal que en otros —como en quien suscribe este texto— produzca el asombro y una gran admiración por aquel que pone en palabras los pensamientos que uno no ha logrado articular en la comunicación o que al intentarlo tan sólo resulta una desazonada palabrería.

Texto disparador II: En respuesta al derrame de petróleo en el Golfo de México

Traducción de un reciente comunicado por parte del grupo responsable del Movimiento Zeitgeist:

TZM Sala de prensa: “En respuesta al derrame de petróleo en el Golfo de México”

—Para publicación inmediata—

www.thezeitgeistmovement.com

>>>

(Venus, Florida- Mayo 12, 2010) En la costa del Golfo de los Estados Unidos (sic) el impacto ahora cunde entre millones de ciudadanos estadounidenses al ahora darnos cuenta de la verdadera magnitud de los daños causados por nuestro deseo para obtener combustibles fósiles, obsoletos y peligrosos, y nuestra perpetuación de una sociedad monetaria mundial obsoleta, donde la conclusión siempre ha sido ganancias a cualquier costo, ya sea humano o ambiental. Es tiempo de una solución viable que haga frente a un sistema prediseñado para su propia destrucción.

Es con esa muy lamentable introducción que nosotros, el Movimiento Zeitgeist, ahora debemos entrar en la conversación internacional para expresar la necesidad de un verdadero cambio. Esa idea no es un lema chovinista ideado por un grupo de enfoque, sino el deseo evidente de la opinión pública para una transición significativa del legado destructivo, del peso de nuestros errores del pasado como una civilización inmadura. Sólo tenemos una Tierra; no hay aquí ningún botón de reinicio.

Debemos romper con nuestras ideologías establecidas que han impedido el progreso. Poner fin a la política de la doble moral, la estratificación económica y las falsas divisiones es clave para superar nuestra aparente esclavitud histórica que dice que el futuro prometido debe seguir siendo un sueño esquivo. Debemos ahora reconsiderar nuestra sociedad y superar aquellas partes que han servido para paralizarnos.

Al viernes, 30 de abril, se informó por CBS News (Estados Unidos) que el derrame se había extendido cubriendo 2,100 millas cuadradas y continua todavía a una velocidad de hasta 5,000 barriles (210,000 galones) al día. Al día de hoy, no ha habido ningún progreso en detener esta catástrofe. Esto no tenía que suceder. Sucedió porque seguimos utilizando una tecnología obsoleta en aras de mantener un rentable Establishment. Un Establishment que perpetúa la gran desigualdad en sus salarios para sus empleados frente a sus propietarios principales, destruye los ecosistemas frágiles y vitales y contamina nuestro aire.

Es momento para un cambio real, no para promesas vacías. Ninguna cantidad de socialismo o ideología de libre mercado nos salvará de nosotros mismos, es necesario que haya una fundamental re-escritura de lo que creemos saber, para lograr una empresa humana sostenible.

Nuestra generación ha soportado y ha visto cómo nuestro planeta ha sido violado y saqueado, pero no hacemos nada. Nuestra generación ha soportado y visto como nuestro gobierno ha rescatado financieramente a precisamente las personas que crearon esta crisis económica, pero no hacemos nada. Nuestra generación ha soportado y visto como nuestros derechos nos han sido despojados, y sin embargo no hacemos nada. Nuestra generación ha soportado y visto como nos han sido entregados los problemas de las innumerables generaciones antes de nosotros y nos estamos preparando para hacerle lo mismo a la próxima generación, y sin embargo no hacemos nada.

Seamos la primera generación en entregar soluciones a nuestros hijos y a nuestros nietos. Pero nosotros no podemos hacerlo solos. Debemos romper las barreras que hemos creado entre nosotros. Necesitamos de todos ustedes, hasta el último, para decir basta a una sola voz. No como estadounidenses o rusos, cristianos o musulmanes, sino como padres, madres, hermanos y hermanas. Permitámonos destruir las líneas entre nosotros y trabajar para crear un mundo donde nuestros hijos estén realmente seguros y sean libres. Permitámonos crear un mundo donde podamos decir a nuestros hijos que pueden ser y hacer lo que deseen en su corazón, y saber profundamente que le estamos diciendo la verdad. Permitamos que suceda en nuestra generación.

Tenemos las herramientas, tenemos el conocimiento, contamos con la tecnología. Es hora de hacer la transición a un mundo, a una economía y a un futuro que todos merecemos independientemente de ubicación geográfica o disposición económica. En tanto dependamos de sistemas heredados definidos con una mentalidad del siglo XIX, todo lo que lograremos es desgastarnos mientras que un desfile de desastres ecológicos y económicos nos visita una y otra vez. Es el momento de desconectar esta farsa porque como usted sabrá, hay una mejor manera.

Nosotros, los representantes del Movimiento Zeitgeist, lo contactamos a usted para que podamos trabajar juntos para hacer lo que debe hacerse. Cada hombre, mujer y niño tiene una voz, pero juntos podemos crear una sola voz tan ensordecedora que no habrá más remedio que escuchar. Pero se le requiere. Se le requiere para abandonar nociones preconcebidas que le han sido dichas acerca de "cómo son las cosas en el mundo real" como si esa fuera la única manera, ¡porque no lo es! Nuestra mentalidad ya no nos sostendrá. Podemos o seguir en nuestro castillo de naipes que hemos construido y verlo colapsarse a nuestro alrededor, o podemos, a través de lo mejor que nuestra sociedad tiene por ofrecer, empezar a construir una sociedad estable, próspera y madura, para que el derrame de petróleo en la costa del Golfo, el Exxon Valdez y muchos otros sean nada más que una nota vergonzosa en la historia.

La elección es suya.

www.thezeitgeistmovement.com

—FINAL—

El anterior comunicado de prensa fue creado por el equipo de comunicación del Movimiento Zeitgeist y se alienta para que sea difundido a cualquiera y a todo el mundo.

Texto disparador III: La infamia del pensamiento débil

Nota aclaratoria: utilizar la idea del pensamiento débil fue una mala elección para referirse aquí al pensamiento regido por dogmas religiosos o políticos, aclaro que el tipo de pensamiento débil mencionado aquí no es el propuesto por el pensador posmoderno Gianni Vattimo.

Si el reportaje que refiero a continuación refleja correctamente la realidad y la fotografía no es producto de una fabricación por manipulación de imágenes digitales, entonces es una evidencia más que se suma al vasto número de casos en la historia de la religión que forman el enorme soporte para afirmar que los sistemas de pensamiento religioso no parecen estar causando un impacto positivo en el mundo tampoco hoy en día. Es decir, no parecen ayudar para un mayor número de personas cada vez más compasivas, más pensantes, más conectadas con la realidad.

Por supuesto que lo positivo de la religión se puede ver no en la religión per se, con sus sistemas e instituciones dogmáticas, sino en individuos que han sido luminarias por su valor humano, por su inteligencia, por su humildad, por su compasión y esmero por los demás humanos a su alrededor.

Lo mismo, positivo y negativo, se puede decir de otras áreas con base en las aportaciones positivas o negativas de individuos en particular. Un ejemplo de lo negativo es el uso político —y estúpido— de los productos bélicos de la ciencia. ¿Ver es creer? Entonces así como ver la siguiente imagen de una mujer mutilada es una evidencia de la estupidez religiosa, así también para una evidencia de la estupidez política basta ver las desgarradoras imágenes de los niños en las cercanías de Hiroshima y Nagasaki —después de los bombardeos atómicos del 6 y 9 de agosto de 1945— corriendo, por las que habían sido las calles de su barrio, con su piel cayéndoseles a tiras. ¿Fueron realmente necesarios tales bombardeos siendo que para ese punto en el tiempo la Alemania nazi ya había declarado su rendición? ¿O se decidió vaporizar a miles de seres humanos en un instante tan sólo para dejarle saber al mundo quién, en la nueva era de la Humanidad, era el país más “bueno” del mundo, el que más buscaba la “libertad”, y por tanto podía definir cuáles son las aberraciones y las infamias justificables?

Las infamias tienen en común las buenas e impecables intenciones de quienes las cometen. Políticos arrogantes y religiosos ignorantes tienen también algo en común: el ser humano individual es lo último que les interesa. “¡No es práctico!”, “¡No lo puedo capitalizar!” dice la conducta de estos infantes en cuerpos crecidos. El estudio intenso y la reflexión filosófica son percibidos como algo “aburrido” por muchas personas hoy en día. Por lo que no tenemos manera de percatarnos si estamos siendo parte de un sistema político o religioso donde la misoginia o la xenofobia son parte fundamental de los dogmas. Tal es el caso de algunas perspectivas religiosas basadas en textos bíblicos que afirman la realidad de una jerarquía donde al hombre le corresponde un nivel superior por encima de la mujer. No pocos en la Historia han tomado decisiones basados en tan ignorante noción, no sólo los del reportaje referido. Pero un estado de ignorancia no implica un estado de inocencia.

Para comprender la conducta estúpida en otras personas necesitamos estudiarnos a nosotros mismos. Nuestro trasfondo y nuestro recorrido. Los efectos del pensamiento mítico-mágico-místico-religioso juegan un papel importante en las posibles explicaciones. Pues tal pensamiento no sólo llega a eventualmente causar una mutilación a nuestro cuerpo físico, sino que invariablemente produce una mutilación a nuestra mente. Esto explicaría parte del motivo por el que muchos de nosotros tenemos una aparente imposibilidad para el desarrollo de nuestro sentido crítico. Por lo tanto, la siguiente imagen no sólo representa a una mujer mutilada sino que también representa la imagen de nuestra conciencia mutilada por el pensamiento mítico-mágico-místico-religioso.

Nunca atribuyas a la malicia aquello que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez —Principio conocido como 'Navaja de Hanlon'

Afghan Women and the Return of the Taliban

Fuente: Afghan Women and the Return of the Taliban por Aryn Baker

Otras reflexiones relacionadas:

Bibliografía

  1. Antropología filosófica. Ernst Cassirer. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-0300-1.

  2. Las ciencias de la cultura. Ernst Cassirer. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-7674-2.

  3. Introducción a la Antropología filosófica. Raúl Gutiérrez Sáenz. Editorial Esfinge. ISBN 978-970-782-159-0.

  4. Filosofía del hombre. José Antonio Sayés. Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN 978-84-8469-263-8.

  5. Ética y diversidad cultural. León Olivé. Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-7296-8.

  6. El estudio adecuado de la humanidad - Antología de ensayos. Isaiah Berlin. Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-607-16-0076-9.

  7. El Poder de la Estupidez. Giancarlo Livraghi. Editorial Crítica. ISBN 978-84-9892-103-1.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home