Seminario de Filosofía

El sentido último de la educación consiste en el desarrollo de tus facultades como persona. El ejercicio filosófico —personal— resulta necesario para dicho desarrollo. Buscar educarse, poniendo límites al error propio, es en sí misma una aportación importante a la sociedad.

Sunday, March 4, 2012

A la fecha

La semilla para el trabajo filosófico germinaría en función de qué y cómo se nutra tal semilla; en buena medida, esa nutrición está en las manos de cada individuo. De la destreza para llevar a cabo la acción de pensar, con claridad y con esmero, depende la calidad de nuestras aportaciones ante los enormes problemas de la especie humana hoy. Todo está entrelazado, como lo sugiere la ciencia moderna con su aproximación a la realidad física a la fecha, y por lo tanto mis acciones afectan al todo. De ahí la importancia de mejorar en la acción de pensar pues de tal se desprende mi conducta consciente.

Así pues, la riqueza del recorrido durante este seminario de introducción a la filosofía depende de cada cual y de su disposición para indagar a fondo los temas planteados; los cuales son temas generales que pretenden abarcar tan sólo una parte de los temas característicos del ejercicio filosófico.


Piensa

«A partir del profesar el oficio de pensar algunos tenemos apenas un insignificante e insípido brote mientras que hay filósofos que, por su esmero y su dedicación a la duda, ya cuentan con una rebosante floresta»piensa.

¿Cuáles son las reflexiones a la fecha en este seminario? Una lista de tales aportaciones se incluyó en una página, más a menos, a mitad del recorrido y la aportación nueva desde entonces la incluyo aquí:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home